ATRACTIVOS TURÍSTICOS-ISLA SAN BARTOLOME





La Isla Bartolomé es considerada como un  libro abierto de Geología, por sus  suelos áridos, rocas y cráteres que a simple vista parecen inhabitados. Sin embargo toda la isla es un verdadero zoológico exótico a cielo abierto.

El sitio de acceso a la isla es la Bahía Sullivan, en cuya costa se desembarca y se comienza la ascensión de una prominencia volcánica, la misma que por los muchos cráteres y solfatares tiene una apariencia lunar.

Desde la cima, que está a unos 100 metros de altura, se divisa en la parte baja dos bahías en forma de herradura, una junto a la otra, dejando un istmo entre ellas. La de la derecha remata en su extremo en dos extrañas formaciones de roca basáltica: una en forma de cono y otra en forma de pluma, que es espectacular por su esbeltez, incluyendo la Roca Pináculo, un cono erosionado de toba.

La Isla Bartolomé tiene una cima con escalinatas, desde donde se puede observar las islas a su alrededor y el área de manglar que le da un contraste hermoso.

Al norte de la isla se encuentra una hermosa playa, que ofrece a los turistas un verdadero acuario donde se puede observar varias especies marinas en sus cristalinas aguas.  

Además en Bartolomé posee evocaciones poderosas de uso humano en el pasado, incluyendo las devastaciones extraordinarias de cabras introducidas y los restos de algunas minas de sal. También tiene algunos de los sitios naturales impresionantes como la gruta de focas afelpadas, una laguna de flamingos, y el geológicamente reciente flujo de lava en Bahía Sulliva.

1 comentario: